Mejora tus probabilidades de éxito

Mucha gente tiene miedo del marketing de red, también conocido como marketing multinivel (MLM), debido a todos los mitos y malentendidos sobre este tipo de negocio. Parte de la negatividad proviene de las bajas tasas de éxito de los MLM. Sin embargo, un negocio de marketing multinivel no está destinado a fracasar más que cualquier otro negocio. Independientemente del negocio en casa que se inicie, el éxito viene de hacer el trabajo para construirlo. 

Por alguna razón, muchas personas no ven su negocio de MLM como un negocio, como lo harían si abrieran una franquicia o empezaran un negocio desde cero. Una de las cosas más importantes que puede hacer para asegurar su éxito es tratar su empresa de MLM como el negocio que es.

A continuación te ofreceré otros consejos que te ayudarán a mejorar tus esfuerzos de marketing multinivel (MLM) y de reclutamiento dentro del mundo de la venta directa:

1- Repasa las realidades de los MLM

Para mantenerse a salvo de los esquemas piramidales y las estafas de MLM, ármate de conocimientos. Infórmate sobre el sector de la venta directa en su conjunto, investiga detenidamente las empresas de MLM y determina si eres un buen partido para tu patrocinador. La verdad es que, si bien es posible hacerse rico en el MLM, las estadísticas muestran que menos de uno de cada 100 representantes de MLM logran realmente el éxito en el MLM o ganan algún dinero. Sin embargo, eso no es necesariamente culpa del negocio de MLM. La mayoría de los atletas nunca llegan a las Olimpiadas, pero eso no es culpa del deporte ni de las Olimpiadas.

Cualquier gran hazaña requiere conocimiento y acción. 

2- Encuentra una empresa con un producto que te guste

Demasiadas personas quedan atrapadas en el bombo de los grandes ingresos potenciales del MLM, que no prestan suficiente atención a lo que la empresa te pide que vendas. No puedes vender algo o compartir tu negocio si no estás realmente orgulloso de lo que estás representando. Investiga sobre el MLM y asóciate con una compañía que tenga un producto que te entusiasme. No olvides investigar el plan de compensación de la compañía antes de unirte y asegurarte de que te sea favorable.

3- Sé genuino y ético

Una de las razones por las que la venta directa tiene una mala reputación es que muchos representantes utilizan el bombo y a veces el engaño para atraer a nuevos reclutas. Esto lleva a muchos a creer que las propias empresas de MLM fomentan este comportamiento, cuando en realidad no es así.

Las empresas de MLM legítimas quieren que seas honesto en tu trato con los clientes y los posibles socios. Si te gusta tu producto, tu entusiasmo es suficiente para promocionarlo. Sólo asegúrate de no exagerar ni hacer afirmaciones exageradas o falsas.

Alerta: Una buena conducta empresarial garantizará que tus clientes y socios no se sientan engañados y, en consecuencia, se queden contigo. 

12 consejos para el éxito en el Network marketing

4- No molestes a tus amigos y familiares

Nada molestará más a tu familia y te costará más a ti y a tus amigos que molestarles constantemente sobre tu negocio. No hay nada malo en hacerles saber lo que estás haciendo y ver si tienen interés, pero si la respuesta es “no”, déjalo estar.

Muchas empresas sugieren que hagas una lista de 100 personas que conozcas, y aunque eso no está mal, debes tener en cuenta que la mayoría de los que tienen éxito en el MLM cuentan con muy pocas personas de su lista original de 100 personas en su negocio. En la mayoría de los casos, los amigos y familiares que están en el negocio suelen llegar DESPUÉS de ver el éxito del Negocio. El éxito en el MLM viene de tratarlo como cualquier otro negocio en el que te centras en las personas que quieren lo que tienes que ofrecer. Eso significa decidir quién es el mercado objetivo para tus productos/servicios, así como la oportunidad de negocio.

5- Identifica tu mercado objetivo

Uno de los mayores errores que cometen los nuevos en MLM es considerar a todo el mundo (incluidos los amigos y la familia ) como un cliente o recluta potencial. Esta es un área en la que la industria del MLM se equivoca. Al igual que cualquier otro negocio, vas a tener mayor éxito y eficiencia si identificas tu mercado objetivo y enfocas tus esfuerzos de marketing en ellos.

Tip: Alguien a quien no le interesan las vitaminas o la salud y el bienestar no es una buena persona a la que molestar sobre tu negocio. 

6- Haz un esfuerzo por compartir tu producto/plan de negocios todos los días

Muchos patrocinadores de MLM te harán centrarte en el reclutamiento de nuevos constructores de negocios; sin embargo, tus ingresos, en el MLM legítimo, provienen de las ventas de productos o servicios (ya sea a través de tí o de tu equipo). Además, los clientes que aman los productos o servicios pueden convertirse más fácilmente en nuevos constructores de negocio.

Al igual que en cualquier otro negocio (desde casa o de otro tipo), hacer correr la voz de que su producto o servicio puede beneficiar a su mercado objetivo es la clave para generar nuevos clientes y reclutas. Algunas ideas son compartir una muestra del producto, invitar a un vecino a organizar una fiesta sobre el producto o crear un sitio web o una cuenta en  redes sociales.

Exito en el network marketing

7- Patrocina, no reclutes

Uno de los beneficios del MLM es la posibilidad de atraer a nuevos creadores de negocios y beneficiarse de las ventas que realicen en su negocio. Aunque algunos ven esto como “utilizar” a otros, la realidad es que  estás siendo recompensado por ayudar a otros a tener éxito. Pero para que tengan éxito, tienes que ver tu papel no como el de acumular tantos reclutas como sea posible, sino como el de ser un líder y formador. De este modo, la atención se centra en el éxito de las personas a las que ayudas en el negocio, no en ti.

Ayudas a ganar y por tanto ganas más, sencillo.

Nota: Eso significa que tienes que dedicar tiempo a formarlos, responder a sus preguntas, celebrar sus éxitos y ser un apoyo cuando las cosas se ponen difíciles.

8- Establece un objetivo para las presentaciones

El MLM es un negocio de persona a persona. Aunque a mucha gente no le gusta ese aspecto, especialmente en la era digital, la realidad es que es el toque personal el que vende los productos y el negocio, y retiene a los clientes y a los socios.

Basándote en tu plan de compensación y tus objetivos, determina a cuántas personas necesitas mostrar tus productos o tu negocio para alcanzar tus objetivos en el tiempo que deseas. Haciendo esto te asegurarás de hacer crecer tu negocio en lugar de sólo mantenerlo.

9- Escuchar y vender la solución

Muchas empresas proporcionan guiones para ayudarte a vender el producto o el servicio. Aunque estos pueden ser útiles para enseñarle sobre su producto y hacer frente a las objeciones, las ventas consisten en ser una solución a lo que el cliente necesita. Si primero calificas a tu contacto y luego escuchas sus necesidades, puedes adaptar tu discurso para que seas la solución a su problema. 

10- Aprender a comercializar

Los profesionales del MLM suelen atenerse a tácticas de marketing tradicionales. Pero la venta directa es como cualquier otro negocio. Puede y debe comercializarse de diversas formas que tengan en cuenta su mercado objetivo, lo que necesita, cómo puede ayudarle y dónde puede encontrarlo. Para ello, puedes utilizar diversas herramientas de marketing, como un sitio web (comprueba las políticas de su empresa sobre los sitios web), el correo electrónico y las redes sociales para aumentar las ventas de productos y el interés en tu negocio;

11- Destaca entre los demás distribuidores

Uno de los retos del MLM es convencer a los clientes potenciales de que compren o se unan a ti en lugar de a los otros representantes que viven en el barrio o que conocen por Internet. Estás vendiendo lo mismo que otros miles de personas, lo que significa que los consumidores pueden elegir. Tienes que hacer algo que te haga único en comparación con los demás. Dale a la gente una razón para elegirte a ti en lugar de a otros representantes. Algunas opciones son un servicio más personalizado, iniciar tu propio programa de recompensas o algo que ofrezca mayor valor.

12- Desarrolla un sistema de seguimiento

Aunque no quieras molestar a la gente, en muchos casos, con un buen seguimiento, puedes realizar la venta o la captación en un momento futuro. Las ventas suelen ser una cuestión de tiempo, y el “no” en las ventas no siempre significa “nunca”.

Si alguien te dice que no, pero hay algo en el diálogo que sugiere que podría estar interesado en el futuro, pregúntale si puedes incluirlo en tu lista de correo electrónico, o si puedes llamarle dentro de seis meses para hacer contarle novedades. Muchos te darán su correo electrónico o su número de teléfono sólo por curiosidad. Así que, utiliza tu calendario o sistema de contactos para recordar cuándo debes llamarles.

¿Quieres una consultoría gratuita?
Contacta conmigo

¿Quieres saber más?

Descubre mi canal de YouTube y no te pierdas nada del mundo del Network Marketing.