A pesar de la negatividad y los mitos que rodean al marketing de red, es una forma viable y asequible de iniciar un negocio desde casa. Por desgracia, las personas que se involucran en el marketing de redes suelen cometer errores que probablemente no cometerían si estuvieran empezando un negocio desde cero.

El marketing de red es un modelo de negocio que depende de las ventas de persona a persona por parte de representantes independientes y, por lo tanto, debe gestionarse y comercializarse como cualquier otro negocio.

A continuación te ofrecemos algunos consejos para evitar los errores que suelen cometer los novatos en Network Marketing.

6 errores comunes en el Network Marketing

Errores comunes en el Network marketing

  • Elección del bombo y platillo en lugar del sentido común
  • No amar el producto
  • No dirigirse al público adecuado
  • No hacer un seguimiento
  • Reinventar la rueda
  • No leer la letra pequeña

Elección del bombo y platillo en lugar del sentido común

Muchos vendedores de redes son exagerados en su presentación del negocio. Su entusiasmo es contagioso y hacen que la venta de sus productos parezca fácil.

Es cierto que ganar dinero es importante, pero las decisiones profesionales no deberían basarse exclusivamente en el dinero. El alto índice de fracaso en el marketing de redes se debe en parte a las personas que se entusiasman con los ingresos potenciales sin analizar el negocio o sin saber si serían capaces de vender un producto específico.

No amar el producto

Los vendedores de redes de éxito generalmente tienen una cosa en común: aman el producto o servicio que están vendiendo. Lo usan todos los días y lo comprarían incluso si no les pagaran por venderlo.

Una carrera en el marketing de redes está directamente relacionada con la capacidad de compartir este entusiasmo y conocimiento del producto con los demás. Por eso, los vendedores en red con éxito suelen empezar como clientes, llegan a amar el producto y luego quieren compartirlo con el mundo para su beneficio económico personal.

No dirigirse al público adecuado

Algunas organizaciones insisten en que los nuevos vendedores en red deben hacer una lista de 100 personas que conozcan y luego presentarles su producto o servicio como medio de práctica.

El problema con esta estrategia es que puede hacer perder tiempo y tener el efecto contrario de crear desánimo más rápido de lo que produce confianza. No todo el mundo es un prospecto. Si alguien tuviera que empezar un negocio desde cero, podría hacer saber a sus amigos y familiares lo que está haciendo, pero los vendedores de red inteligentes identifican un mercado objetivo y se dirigen a ese grupo. Aunque algunos reclutan a amigos y familiares, la mayoría de los negocios provienen de personas que no conocían cuando empezaron.

En lugar de preocuparse por una lista de 100 asociados, o de iniciar un discurso de ventas con el tío que hace cola en la caja del supermercado, los vendedores en red deberían determinar quién quiere lo que están vendiendo e ir a por ellos. Es más fácil, consume menos tiempo y no aleja a los amigos y a la familia.

No hacer un seguimiento

Muchos vendedores en red pierden oportunidades de hacer crecer el negocio por no dar seguimiento a los prospectos legítimos de inmediato.

El seguimiento se realiza con personas que han expresado su interés en el producto o negocio. La mayoría de los prospectos no van a comprar en la primera llamada y esto es a menudo porque necesitan tiempo para pensar en el valor de una propuesta y hacer alguna investigación independiente. Al desarrollar un sistema consistente para el seguimiento de los prospectos, los vendedores de red inteligentes nunca pierden la oportunidad de crear valor.

Después de presentar el producto o servicio, si un cliente potencial aún no está listo para unirse, es prudente concertar una cita para volver a llamarlo en unos días. Si siguen sin estar interesados, vuelve a hacer un seguimiento y pregúntales si quieren unirse a una lista de correo electrónico personalizada que incluya información, valor y consejos útiles, no sólo correos electrónicos de ventas.

Cuando la gente se muestra inflexible y no está interesada, una persona razonable lo dejará pasar. Es posible que vuelvan a interesarse una vez que hayan visto la marca en otra parte, o tal vez nunca lo hagan. En cualquiera de los casos, los vendedores en red de éxito no quieren dañar su reputación y otras relaciones tratando de reclutar de forma prepotente a personas que no están interesadas.

Reinventar la rueda

Aprender de los materiales de marketing de la empresa ayudará a cualquier comercializador de redes a vender más rápido. Habla con los representantes más exitosos y emula sus fórmulas cuando tenga sentido. Una de las ventajas de la comercialización en red es que es posible que ya se haya desarrollado una metodología para resolver problemas comunes.

No leer la letra pequeña

Lee toda la documentación antes de firmar. Un representante de marketing en red de alto nivel no va a soltar todo lo que hay que saber sobre la empresa en su discurso de venta. Aunque te proporcionará los detalles importantes, es responsabilidad de cada persona leer y comprender el contrato y el plan de negocio.

Las notas específicas a las que hay que prestar atención son el precio de las comisiones y las estrategias de contratación. La letra pequeña detallará cómo rescindir un contrato, devolver productos y aplicar las políticas y restricciones de la empresa. Los vendedores en red de éxito leen la letra pequeña antes de invertir su tiempo o dinero.

Network Marketing Mistakes

¿Quieres una consultoría gratuita?
Contacta conmigo

¿Quieres saber más?

Descubre mi canal de YouTube y no te pierdas nada del mundo del Network Marketing.