Consejos para construir un negocio exitoso de mercadeo en red

La venta directa, o la venta de productos directamente a los consumidores fuera de un entorno minorista, puede ser una forma viable de iniciar un negocio en casa. La categoría más amplia de las ventas directas incluye el marketing de red, el marketing multinivel (MLM), las ventas individuales y el modelo de reunión en casa, y muchos negocios utilizan una combinación de ellos.

El éxito de la venta directa proviene de las mismas cosas que hacen que cualquier otro negocio tenga éxito: conocer el mercado, encontrarlo, transmitir un mensaje que atraiga y prestar un buen servicio. Independientemente del modelo de venta directa que elijas, hay algunos consejos básicos que puedes seguir para alcanzar el éxito.

Cómo ser una superestrella de la venta directa

Utiliza (y ama) lo que vendes

Tus clientes sabrán cuándo estás dando un discurso simplemente para venderles algo y cuándo estás realmente entusiasmado con lo que ofreces.

Los mejores Networkers utilizan y aman los productos que venden. Hablan de ellos con entusiasmo, que es lo que ayuda a venderlos.

El uso de sus productos y servicios también te proporciona experiencias e información personal para que puedas hablar de ellos con honestidad y precisión con los clientes potenciales.

Sé persistente

Es posible que hayas oído a algunos Networkers describir el trabajo de esta manera: “Ayuda a cinco personas a conseguir ocho, y obtendrás un coche gratis”.

No es exactamente así como funciona. Lo que no te dicen es que tendrás que hablar con al menos 50 personas para conseguir las cinco, y ayudarles a hablar con al menos 80 personas cada uno para conseguir las ocho.

Aunque estas cifras no son exactas, la cuestión es que recibirás muchos “no” en tu búsqueda de los “sí”, lo que puede ser desalentador. Pero la frustración forma parte del éxito de un negocio. La clave es ser persistente y seguir adelante después de recibir un “no”.

Lee la letra pequeña

Lee y comprende el plan de marketing y compensación de tu empresa, así como cualquier política o procedimiento.

Adquirir una oportunidad de negocio significa que puede haber reglas y restricciones que debes cumplir. Por ejemplo, algunas empresas te prohíben utilizar su nombre en tu marketing. Otras no te permiten crear tu propio sitio web para consultores. 

Además, para maximizar tus ingresos, tienes que conocer la mejor manera de ganar dinero. ¿Qué productos son los más populares y te hacen ganar más ingresos? ¿Cómo puedes ganar bonificaciones? 

Cuanto mejor entiendas las condiciones en las que puedes dirigir tu negocio, así como la forma en que te pagan, de mejor modo podrás obtener mayores ingresos.

Identifica tu mercado objetivo

Localiza a los mejores compradores para tus productos, servicios y plan de negocio.

La mayoría de las empresas de venta directa inician a los nuevos representantes pidiéndoles que hagan una lista de 100 personas que conocen. Aunque es posible que encuentres a tus nuevos clientes y socios comerciales en esta lista, este método no es la forma más eficaz de empezar.

En todos los demás modelos de negocio, tú identificas a los mejores compradores para tus productos y te centras en ellos. Identificar tu mercado objetivo significa que no pierdes el tiempo intentando vender a personas que no quieren lo que ofreces. No se pueden vender productos a personas que no los quieren ni los necesitan.

Además, en la venta directa, hay una tendencia a centrarse en dirigirse a personas que quieren ganar dinero. Eso no es necesariamente malo, pero es mejor centrarse en las personas que quieren ganar dinero y a las que les gustarían tus productos y servicios. Como se mencionó anteriormente, es más probable que la gente tenga éxito al vender algo que puede respaldar. De hecho, muchas personas que inician un negocio de venta directa fueron primero clientes y les gustaron tanto los productos que decidieron venderlos.

superestrella de la venta directa

Identifica la propuesta de valor

Determina cómo puede beneficiarse tu mercado de tus productos, servicios y plan de negocio. ¿Tus clientes ahorrarán dinero, cocinarán mejor o se sentirán más seguros?

Convierte todas las grandes características de su producto y negocio en beneficios. Si tus productos no son tóxicos, ¿qué significa eso? ¿Menos ataques de asma? ¿Menos alergias?

Importante: Las estrategias de marketing deficientes son una de las principales razones por las que fracasan los negocios de Network, por lo que es importante desarrollar un plan de marketing que destaque los beneficios del producto o servicio para tu mercado objetivo.

Aprende dónde encontrar tu mercado

La publicidad y la promoción generales no funcionan tan bien como enviar tu mensaje directamente a las personas que tienen más probabilidades de comprar lo que ofreces. ¿Qué sitios web visitan, qué revistas leen, a qué organizaciones pertenecen, etc.? Ahí es donde quieres centrar tus esfuerzos de marketing.

Como ya se ha mencionado, la mayoría de las empresas de venta directa recomiendan hacer una lista de 100 personas que conozcas, lo que puede ser un buen punto de partida, excepto si ninguna de esas 100 personas necesita tu producto o negocio. En su lugar, utiliza tu red para ayudarte a encontrar personas de tu mercado objetivo. 

Diferénciate

¿Por qué debería la gente comprarte a ti en lugar de a ese otro representante que vive en la puerta de al lado?

Tienes que diferenciarte para destacar entre los miles de personas que trabajan con la misma empresa. Una buena manera de hacerlo es contar tu historia personal, ya que nadie más es como tú o tiene tu misma historia. Tú eres el mayor diferenciador que existe, y si la gente se siente identificada contigo y con tu historia, es más probable que quieran comprarte. También es algo que otro representante de ventas no puede copiar.

Otras formas de diferenciarse son ofrecer un mayor nivel de servicio o un programa de fidelización, o personalizar lo que se ofrece. También puedes desarrollar tu propio sitio web y herramientas de marketing si tu empresa te lo permite, para ayudar a mostrar tu estilo personal y diferenciarte de los demás. También puedes ofrecer un boletín de noticias por correo electrónico con consejos y sugerencias útiles, un canal de YouTube exclusivo…etc.

Concierta citas

La venta directa funciona porque es un negocio de persona a persona. Tanto si muestras un producto como si presentas el plan de negocio, tienes que hacerlo delante de la gente.

Los representantes de venta directa que hacen más presentaciones suelen ser los que consiguen más ventas, así que cuantas más citas conciertes, mejor.

La tecnología ha permitido cierta flexibilidad en las presentaciones en el sentido de que se pueden hacer por teléfono, seminario web y/o vídeo, lo que le da un alcance mayor que el de su área local. Algunas empresas de venta directa tienen representantes de éxito que realizan presentaciones en grupo por teléfono, seminario web o vídeo en directo. En algunos casos, puedes simplemente invitar a tus clientes potenciales a asistir y dejar que tu mentor haga la presentación.

Seguimiento

La riqueza está en el seguimiento, así que desarrolla un sistema para mantenerte en contacto con los prospectos, los clientes y los creadores de nuevos negocios.

Con demasiada frecuencia, los consultores de venta directa se rinden tras el primer “no”. Pero ese “no” suele significar en realidad que “no es un buen momento”.

Un buen servicio de atención al cliente y un contacto continuado contribuyen en gran medida a conseguir que se repita la exposición al negocio y se recomienden a otras personas (para todo tipo de empresas, no sólo para la venta directa). Aunque no quieras molestar a la gente, sí que debes crear un sistema para mantener el contacto hasta que te digan que no les interesa. Como he mencionado antes, el 90% de las personas quieren conocer novedades cada 3 o 6 meses.

Las listas de noticias por correo electrónico son una buena forma de mantener tu nombre delante de la gente, de modo que, si llega el momento, puedan ponerse en contacto contigo.

Por último, si has ayudado a alguien a poner en marcha su negocio, tu trabajo consiste en formarle, orientarle y apoyarle. Tu éxito depende en parte de su éxito.

Mantente firme

Comprométete a no abandonar.

A pesar de lo que los detractores te dirán, la tasa de fracaso en el marketing de red y las ventas directas no es mayor que en cualquier otra oportunidad de negocio. Al igual que muchas personas renuncian a vender en eBay, a trabajar como freelance, a escribir en un blog, etc. 

Lo que diferencia el éxito del fracaso en cualquier negocio de Network es el compromiso de no abandonar nunca. Eso significa aprender a superar el rechazo, evitar los errores y mantener el rumbo hacia el éxito. El 95% de las personas que se mantienen firmes en Network Marketing al cabo de 10 años son millonarias.

¿Quieres una consultoría gratuita?
Contacta conmigo

¿Quieres saber más?

Descubre mi canal de YouTube y no te pierdas nada del mundo del Network Marketing.