La probabilidad del Éxito en Network Marketing

Tasas de éxito, tasas de fracaso y consejos para los negocios de MLM

Aproximadamente uno de cada trece adultos (mayores de 18 años) ha participado en al menos una organización de marketing multinivel (MLM) -a veces denominada venta directa o marketing en red- durante su vida, según la Fundación AARP. Pero, ¿realmente ganan dinero estas personas haciendo marketing multinivel? ¿Cuál es la probabilidad real de éxito del MLM? 

El doctor Jon M. Taylor, fundador del Instituto de Concienciación del Consumidor, se propuso responder a esas preguntas realizando una investigación y un análisis exhaustivos de los planes de compensación de más de 400 empresas de MLM. Recopiló sus conclusiones en un libro electrónico de 2011, “The Case (For And) Against Multi-Level Marketing”, que puede encontrarse en el sitio web de la Comisión Federal de Comercio.

Más recientemente, la fundación AARP realizó un estudio que explora la mentalidad, las expectativas y las experiencias de los participantes en el MLM y publicó los resultados en un informe titulado “Marketing Multinivel: La investigación, los riesgos y las recompensas”.

Ambos estudios sugieren que, si bien es posible tener éxito con una organización de MLM, no es algo común.

Tasas de éxito y abandono del MLM

El estudio de la Fundación AARP descubrió que el 44% de los participantes abandonaron después de menos de un año de trabajo con un MLM. La investigación de Taylor muestra cifras similares y profundiza un poco más en las tasas de abandono:

  • Un mínimo del 50% de los representantes de MLM abandonan en el primer año.
  • Un mínimo del 90% de los representantes abandona en cinco años.
  • En el décimo año, sólo los que están en la cima o cerca de ella no han abandonado, lo que significa que al menos el 95% de los representantes han abandonado.

Estas cifras no presagian nada bueno cuando se comparan con las tasas medias de fracaso de las pequeñas empresas. Según la Administración de la Pequeña Empresa de EE.UU., alrededor del 20% de las pequeñas empresas no superan el año de vida, cerca del 50% duran cinco años o más y aproximadamente un tercio superan los diez años.

Nota: Aproximadamente dos tercios de los participantes en el estudio sobre MLM de la Fundación AARP dijeron que no se unirían a la misma empresa de MLM después de saber lo que saben ahora.

Inversión en un MLM

Taylor investigó la inversión necesaria para poner en marcha una campaña eficaz de creación de negocios para un MLM centrado en el reclutamiento, o una empresa que ofrece compensación por reclutar un equipo de “línea descendente” además de vender un producto.

Calcula un mínimo de 25.000 dólares en gastos totales que incluyen incentivos, productos, teléfono, Internet, regalos, material informático, publicidad y viajes. Para llegar a esta cifra, se unió a una empresa centrada en la captación y trabajó a tiempo completo en el negocio durante un año. Hizo todo lo que le pidieron, desde comprar productos de formación mensuales hasta asistir a conferencias.

Tip: Si decides unirte a un MLM, trátalo como un negocio legítimo, incluso si es un negocio secundario para ti. Muchos representantes tienen problemas porque no hacen esto. Si no comercializas, vendes y realizas las actividades que generan dinero de forma constante, es probable que tu negocio fracase.

Hoy en día, esos costes se han reducido enormemente. Internet, la formación en línea, la tarifa plana de larga distancia y/o el servicio de telefonía móvil y el marketing en línea gratuito y asequible han hecho que la creación de cualquier negocio, incluido el MLM, sea mucho más asequible. 

En el estudio más reciente de la Fundación AARP, el 66% de los participantes en el MLM invirtió menos de 1.000 dólares en inventario, formación y materiales mientras estaba en una organización de MLM, el 24% gastó entre 1.000 y 4.999 dólares, y el 11% pagó 5.000 dólares o más, mientras que el 23% no recordaba cuánto había invertido. Sólo cuatro personas declararon haber gastado más de 50.000 dólares.

Ganar dinero en un MLM

¿Se puede realmente ganar dinero en un MLM? La respuesta corta es que sí, pero en realidad, sólo un pequeño porcentaje de representantes consigue realmente las elevadas ganancias que se anuncian en los materiales promocionales del MLM y en las reuniones. Algunos no ganan nada de dinero y otros, de hecho, lo pierden.

La Fundación AARP descubrió que sólo un 25% de los encuestados obtuvieron beneficios con el MLM, el 27% no tuvo pérdidas, y aproximadamente la mitad de ellos perdieron dinero. De la cuarta parte que obtuvo beneficios

  • El 14% obtuvo menos de 5.000 dólares
  • El 6% obtuvo entre 5.000 y 9.999 dólares
  • El 3% obtuvo entre 10.000 y 24.999 dólares
  • El 3% obtuvo 25.000 dólares o más
  • El 0,05% obtuvo 100.000 dólares o más

Nota: La Fundación AARP descubrió que sólo el 40% de los participantes en el MLM recibieron una copia de la declaración de ingresos de la empresa. De los participantes que la recibieron, el 16% consideró que era “muy precisa”, el 50% consideró que era “bastante precisa”, el 24% consideró que era “precisa”, y el 9% informó de que era “imprecisa”.

Taylor sacó una conclusión más sombría de su investigación: “Por término medio, es probable que uno de cada 545 se haya beneficiado después de restar los gastos, y 997 de cada 1.000 personas involucradas en un MLM pierden dinero (sin incluir el tiempo invertido)”.

No todos los MLM son iguales

Si todavía estás pensando en unirte a un MLM, entonces es crucial que investigues la compañía y los productos a fondo para asegurarte de que no es una estafa. También debes estar seguro de que es un producto y un sistema que sientes que puedes promover.

Hay muchas empresas de marketing multinivel en las que la probabilidad de generar ingresos es mucho mayor que en las estadísticas típicas de MLM. 

Además, las mejores empresas de MLM se centran en el producto y tienen planes de compensación y estrategias diseñadas en torno a la venta de productos.

Importante: Investiga. La gente comete muchos errores al entrar en el mundo del MLM. Algunos no investigan la empresa o el producto. Otros no leen el contrato que firman. Muchos novatos confían en la información proporcionada por su patrocinador. Reunir todos los detalles y leer toda la letra pequeña antes de unirse a un MLM te ayudará a prepararte para el éxito.

¿Quieres una consultoría gratuita?
Contacta conmigo

¿Quieres saber más?

Descubre mi canal de YouTube y no te pierdas nada del mundo del Network Marketing.