La verdad y los mitos sobre el Network Marketing

Ningún Negocio desde casa es más incomprendido y demonizado que el marketing en red, también conocido como marketing multinivel (MLM o Network Marketing). En el mejor de los casos, el marketing de red se percibe como un negocio para mamás sin mucha relevancia o algo que el excéntrico tío Pepe hace para encontrar su fortuna. En el peor de los casos, el marketing de red se percibe como algo lleno de codiciosos vendedores de productos milagrosos y estafadores. Al mismo tiempo, otros lo promocionan como una forma viable de iniciar un negocio a tiempo parcial desde casa.

Si estás considerando la posibilidad de hacer Network Marketing, es importante examinar algunos conceptos erróneos comunes al respecto.

El marketing en red es un esquema piramidal ilegal

En el test de pirámide ilegal, la forma de una organización no determina su legalidad. Si lo hiciera, la mayoría de las empresas y organizaciones, incluido el gobierno, serían ilegales porque todas tienen una estructura piramidal. Un esquema piramidal ilegal real no ofrece productos ni servicios y paga en función del número de reclutas que pagan altas cuotas de ingreso.

Los programas legales de marketing en red ofrecen productos o servicios de calidad que se venden a los consumidores. El reclutamiento de nuevos miembros permite aumentar los ingresos en función del volumen de ventas, siendo el volumen de ventas del equipo, y no el número de reclutas, el factor importante para calcular los ingresos. Las empresas legítimas de marketing en red deben cumplir las leyes, incluyendo la publicación de estadísticas de ingresos medios, no tener requisitos u obligación de inventario y ofrecer opciones de reembolso.

Sólo la persona que está en la cima gana dinero

Este argumento describe con mayor precisión un trabajo estándar. ¿Con qué frecuencia un trabajador con salario mínimo se convierte en el director general? Muchos empleados de calidad nunca consiguen el ascenso y las recompensas económicas que su calidad de trabajo merece.

Este argumento sugiere que sólo la gente que llega pronto gana dinero, lo cual no es cierto. Muchos miembros de la planta baja no ganan nada, mientras que muchos de los que entran años después de ellos hacen una fortuna. La verdad es que, en las buenas empresas de marketing de red, los miembros pueden ganar cualquier cantidad de dinero, independientemente del lugar que ocupen en la organización. Los ingresos están relacionados con el esfuerzo y los resultados, no con la posición. 

Además, aunque los miembros de las empresas de marketing multinivel pueden obtener mayores ingresos y recompensas en función de su esfuerzo, NO cambian de posición porque las personas que están por encima de ellos abandonen la organización. Esto significa que, independientemente del momento en el que te incorpores o de la posición que ocupes en la organización, tienes las mismas posibilidades de que te vaya bien si haces el trabajo.

Con el tiempo, el programa se saturará

La saturación es imposible porque no hay un número finito de personas. Todos los días nacen o cumplen 18 años nuevas personas, añadiendo así nuevos Networkers potenciales al grupo de prospectos. Tim Sales, en el libro de Zig Ziglar, Network Marketing for Dummies, ofrece el mejor argumento contra el mito de la saturación. Pregunta: “¿Conoce a alguien que no tenga una nevera? ¿No? Eso no impide que Balay o Bosch vendan más”.

El Network Marketing no funciona

Según la Asociación de Venta Directa, la industria de la venta directa, de la que forma parte el marketing de red, recaudó 35.400 millones de dólares en ventas en Estados Unidos en 2018. Además, más de 6,2 millones de personas en los Estados Unidos están involucradas en las ventas directas. Estas cifras indican que el network marketing funciona. El éxito o el fracaso tiene menos que ver con el marketing de red en sí mismo, y en cambio, está determinado por la cantidad de esfuerzo que uno pone en su negocio.

Nadie se hace realmente rico en el marketing de redes

Es cierto que no todo el mundo tiene éxito en el marketing de redes. El 2-10% de los vendedores en red que ganan mucho dinero son el mismo 2-10% que trabajan constantemente en sus negocios. Pero hacerse rico no debería ser necesariamente la forma de juzgar el marketing de redes (por no mencionar que “rico” es un concepto relativo). En cambio, el marketing de redes debería medirse por el número de personas que alcanzan sus objetivos. Muchas personas en el marketing de redes encuentran el éxito cuando ganan suficiente dinero para quedarse en casa con los niños o para pagar sus deudas.

El Network Marketing es una secta

Hay algunos fanáticos del mercadeo en red, pero los fanáticos existen en todas partes. Las empresas de marketing en red no requieren fanatismo y, de hecho, la mayoría se esfuerza por mantener a sus representantes basados en hechos y cifras. (Son hombres de negocios no apóstoles)

El marketing en red tiene sus problemas, pero muchos de ellos giran en torno a información falsa y engañosa. Los gurús de las finanzas, como David Bach y Robert G. Allen, recomiendan el marketing de redes y la venta directa en sus libros, lo que sugiere que el marketing de redes está ganando cada vez más un alto nivel de respeto en el mundo de los negocios.

Puedes alcanzar el éxito en una empresa de marketing en red si evitas los errores comunes del MLM, adquieres un sólido conocimiento del sector, eliges una empresa con cuidado, encuentras un patrocinador de calidad y dedicas tiempo y esfuerzo a tu negocio.

¿Quieres una consultoría gratuita?
Contacta conmigo

¿Quieres saber más?

Descubre mi canal de YouTube y no te pierdas nada del mundo del Network Marketing.